Desalinización

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desalinizadoras, también conocidas como desaladoras, son un tipo de infraestructuras industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados, para obtener agua potable. El agua de mar tiene sales minerales disueltas.

Uno de los métodos más acertados para desalinizar el agua es a través de la ósmosis inversa del agua del mar (SWRO Sea Water Reverse Osmosis). La industria desalinizadora utiliza procesos químicos o físicos para reducir o recuperar las concentraciones de sal de los suministros de agua destinados al consumo o a la industria. La eliminación de la sal del agua de origen la hace apta para el consumo humano y reduce la corrosión inducida por la sal de cualquier metal en contacto con el agua tratada.

Las plantas de desalinización eficientes utilizan varios métodos y tecnología avanzada para eliminar las impurezas y hacer que el agua sea más compatible para su uso. Muchas industrias confían ahora en las plantas desalinizadoras, ya que la necesidad de agua dulce y limpia es cada vez mayor frente a la escasez de agua limpia.

desalinización

Nuestra experiencia

Asimer Group, como especialista en tecnología de última generación, uno de nuestros grandes retos es aportar valor a las bombas y las válvulas que van destinadas a la industria desalinizadora.

Las válvulas más importantes con aplicación en desalación, son principalmente las válvulas de macho y las válvulas triple excéntrica.

 
Válvulas macho desalinización

Las válvulas de macho son de ¼ de vuelta, controlan la circulación por medio de un macho cilíndrico o cónico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un giro de 90°.

Las válvulas de macho para alta presión se diseñan para las plantas de Desalación SWRO (Osmosis inversa de agua de mar).

Su uso está determinado principalmente para aplicaciones de  Aislamiento (On /Off), CIP (limpieza en el lugar) y válvulas de Regulación, requiriendo alta presión, donde generalmente el material de la tubería y la válvula es Super Duplex. 

La válvula mariposa de triple excentricidad asegura estanqueidad en las plantas de osmosis inversa en agua de mar.

En el proceso de ósmosis inversa (RO), se instala un juego clave de válvulas en el área de alta presión entre las membranas y las bombas de alta presión (HP) donde la presión puede llegar hasta 80 bar y el contenido de cloro en el agua es extremadamente alto. En estas condiciones, los aceros inoxidables súper austeníticos, como el Duplex tipo 5A (con PREN >42), generalmente se utilizan para encargarse de la corrosión.

La válvula excéntrica está diseñada conforme a los más  altos estándares ya que representan la solución definitiva para una gran cantidad de ingenieros de instrumentación, procesos y tuberías en todo el mundo. 
Discro triple excentricidad

Soluciones de ingeniería
para plantas desalinizadoras