Válvula de retención de flujo axial

Válvula de retención de flujo axial: Su aplicación y mercados

¿Qué es la válvula de retención de flujo axial?

Una válvula de retención de flujo axial es una especie de válvula de retención silenciosa. La válvula de retención es accionada por el propio medio abriendo y cerrando automáticamente el disco de la válvula. La válvula  axial es un dispositivo flexible diseñado generalmente para evitar el reflujo de fluidos o gases tales como;  gas, aire, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de propano, otros gases no corrosivos, o agua en una amplia gama de caudales.

Las válvulas de flujo axial se han adoptado en toda la industria petroquímica  en aplicaciones críticas, de alta integridad y de servicio severo. Se adaptan mejor a las aplicaciones en las que son importantes la mínima turbulencia aguas abajo, la baja caída de presión fija, el cierre rápido, la precisión del control y la confiabilidad. Tiene las ventajas de una resistencia de flujo pequeña, coeficiente de flujo significativo, diseño compacto, etc. Es la mejor válvula para sistemas de tuberías de recolección y transmisión de petróleo y gas, especialmente para la salida de bombas de transmisión de petróleo.

Se instalan miles de válvulas de flujo axial en aplicaciones upstream, midstream y downstream, con un historial de servicio excepcionalmente bueno.

Cuerpo válvula axial 10 pulgadas 900 libras
Cuerpo válvula axial 10 pulgadas 900 libras

Tipos de válvula de retención de flujo axial

Existen varios tipos de válvulas de retención de flujo axial:

  • Válvula de apertura y cierre axial.
  • Válvula de retención axial.
  • Válvula de alivio de sobrepresión axial.
  • Válvula de control axial.
  • Válvula de estrangulación axial

¿Por qué se utiliza una válvula de retención de flujo axial

Como mencionamos anteriormente, las válvulas de control de flujo axial son un tipo de válvula de control diseñada para evitar una inversión rápida de flujo en una tubería, conocida como «golpe de ariete», que puede causar daños graves a varios equipos en la tubería. Este tipo de válvula se  cierra con la suficiente rapidez sin provocar picos de presión excesivos, evitando  golpes.

El diseño aerodinámico de la válvula de control de flujo axial permite una apertura completa a bajo flujo y velocidades de fluido, logrando una baja caída de presión. Su sistema accionado por resorte y sus propiedades de sellado garantizan un cierre sin problemas y de bajo mantenimiento.

Basado en el efecto Venturi, el área de flujo reducida permite una apertura completa rápida y el disco permanece en posición contra su tope en condiciones normales de flujo. En una situación de reducción de flujo, el resorte reacciona rápidamente, venciendo la fuerza del fluido y girando el disco de regreso a una posición completamente cerrada con un desplazamiento corto. Este sistema reduce en gran medida el tiempo de reacción, con una respuesta sin golpes que protege los elementos críticos de la tubería.

Este tipo de válvulas son una alternativa a las válvulas antirretorno de cierre rápido, asistidas con un actuador y se utiliza en aquellos sistemas con mayores requisitos de protección.

Tecnología innovadora

Hoy día, con las válvulas de retención de flujo axial conseguimos:

  • Alcanzar los objetivos de sostenibilidad, reduciendo así el consumo de energía  logrando cero emisiones fugitivas durante toda la vida útil de la válvula
  • Control preciso y alto margen de regulación
  • Menor coste operativo 

Mercados principales para válvulas de retención axiales

Aunque las válvulas de retención de flujo axial se pueden utilizar en una multitud de aplicaciones, un número creciente de sectores las utilizan principalmente en lo siguiente:

Producción de petróleo y gas, incluido midstream:

  1. Regasificación
  2. Licuefacción
  3. Descarga del compresor centrífugo
  4. Líneas de agua contra incendios
  5. Separación de aceite/vapor
  6. Inyección de vapor y CO₂
  7. Sistemas de recolección de petróleo y gas.

Química y farmacéutica:

  1. Cloro
  2. Fosgeno
  3. Aromáticos
  4. Polímeros
  5. Ácidos
  6. Separación de aire
  7. Cáusticos

Refinación de petróleo y petroquímica:

  1. Hidrógeno
  2. Agrietamiento
  3. Vapor
  4. Petróleo crudo
  5. Etileno
  6. Propileno
  7. Vapor

Energía:

  1. Vapor
  2. Condensar
  3. Bombas de alimentación de calderas
  4. Torres de enfriamiento
  5. Recirculadores de agua de servicio
  6. Toma de agua del río
  7. Renovables

Aplicaciones

  1. Sistema de prevención de golpes de ariete
  2. Aplicación de descarga de bomba
  3. Sistemas de agua de refrigeración (etileno, GNL)
  4. Abastecimiento de agua y sistemas de transmisión
  5. Agua potable y cruda
  6. Descarga del compresor de la tubería de transmisión
  7. Tren compresor de GNL
  8. Bombeo multifase
  9. Aplicación de bomba submarina y línea de flujo

Experiencia Asimer Group

A lo largo de los últimos 14 años, Asimer Group ha participado en el desarrollo de válvulas de tipo Axial junto con el Departamento técnico de muchos de sus cliente más importantes, puesto que este tipo de válvulas de control axial combinan una excelente capacidad (baja pérdida de presión) con una muy alta capacidad de control en toda una gama de carreras de la válvula.

Estas válvulas tienen un coste del ciclo de vida muy bajo y todavía funcionan bien. Al seleccionar las válvulas de control axial, el usuario final garantizará un funcionamiento seguro y fiable del sistema de transporte y suministro del fluido correspondiente.

Cuerpo válvula axial 8 pulgadas 600 libras
Cuerpos válvula axial 8 pulgadas 600 libras

Conclusión

La investigación y el desarrollo de productos y servicios de control de flujo innovadores y optimizados son esenciales para el crecimiento de la industria mundial de hidrocarburos, para aplicaciones upstream, midstream o downstream. Las empresas que mantienen un control total sobre el proceso de diseño, fabricación y desarrollo tienen una ventaja clave, en términos de calidad del producto, y están en una buena posición para satisfacer la demanda de equipos altamente confiables y precisos y mantenerse al día con el crecimiento futuro del mercado.