Top entry 8 pulgadas 15000 overlay

Ensayos no destructivos y su importancia en la industria

¿Qué son los Ensayos No Destructivos (END)?

Los Ensayos No Destructivos (END) son una técnica de prueba y análisis utilizada en la industria, y especialmente en el sector de la válvula y bomba industrial para evaluar las propiedades de un material, componente y/o estructura metálica en busca de discontinuidades y/o irregularidades en los mismos, sin causar daños a la pieza original. 

El ensayo no destructivo, es cualquier prueba realizada en un material que no cambia sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Varios métodos de prueba no destructivos se basan en fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y/o cualquier tipo de prueba que no cause daño grave a la muestra de prueba.

En general, los END brindan información menos precisa sobre el estado de la variable  que se mide, que las pruebas destructivas. Sin embargo, al no suponer la destrucción de la pieza inspeccionada, en muchos casos es la única opción de inspección, por ejemplo en sectores como el de la automoción donde es necesario inspeccionar el 100% de las piezas fabricadas, o inspeccionar soldaduras o tuberías  en sectores como el petroquímico.

Cuerpo de válvula sometido a lpi
Cuerpo de válvula sometido a lpi

Ensayos No Destructivos de Soldadura

Con las pruebas no destructivas, los defectos de soldadura mayores y menores se pueden identificar fácilmente en cada componente que se prueba. Sin ninguna suposición requerida de la inspección visual, el componente se puede usar de manera segura sin comprometer la operación industrial o la vida humana.

Cuerpo-válvula de compuerta
Cuerpo válvula de compuerta

Para garantizar que las soldaduras cumplan con los estándares de calidad y seguridad, diferentes organizaciones han establecido pautas, incluida la Sociedad Estadounidense de Pruebas No Destructivas (ASNT), la Norma Internacional para Organizaciones (ISO) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API). En ciertas industrias y países, la comprensión de estas pautas es vital para que los analistas garanticen los estándares de seguridad y mantengan operaciones de soldadura efectivas.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas destructivas y no destructivas?

Las pruebas destructivas destruyen o cambian la pieza de alguna manera, de modo que, incluso si pasa la prueba, ya no es apta para el servicio. Los ejemplos pueden ser pruebas de tracción, prueba de flexión de 3 puntos o macro sección. Los ENDS no destruyen ni cambian la pieza para que siga siendo apta para el servicio si pasa la prueba.

Cuerpos de válvula de compuerta
Cuerpos de válvula de compuerta

¿Cuáles son las ventajas de usar END?

Hay una serie de ventajas. La más obvia es que las piezas que se prueban no se dañan durante el proceso, lo que permite reparar un artículo en lugar de reemplazarlo si se encuentra algún problema.

También es un método de prueba muy seguro para los operadores, ya que la mayoría de las técnicas son inofensivas para los humanos, aunque algunos tipos de prueba, como las pruebas radiográficas, aún deben realizarse bajo condiciones estrictas. Esta técnica de prueba también puede ayudar a prevenir lesiones o muertes al garantizar que las estructuras, los componentes y la maquinaria sean seguros.

Las pruebas no destructivas también son una forma muy precisa de inspección, ya que las pruebas son repetibles y se pueden usar varias pruebas juntas para correlacionar los resultados.

Cuerpos de bomba tras inspección lpi
Cuerpos de bomba tras inspección lpi

Estos métodos de prueba también son económicos. A diferencia de las pruebas destructivas, END es rentable ya que puede evitar la necesidad de reemplazar un elemento antes de que ocurra un mal funcionamiento sin destruir la pieza en sí.

Esta técnica de prueba también ofrece tranquilidad a los operadores, sabiendo que el equipo está funcionando como debería, previniendo futuros accidentes y determinando las medidas que se pueden tomar para extender la vida útil.

También es útil para verificar procedimientos de soldadura y  para garantizar que un proceso de soldadura se haya completado con la especificación correcta dentro de los límites del control de calidad, por ejemplo, para asegurarse de que el metal base haya alcanzado la temperatura correcta, enfriado a la tasa específica y que se han utilizado materiales compatibles para evitar defectos de soldadura.

Los principales grupos de END

Estas pruebas facilitan información acerca del estado superficial de los materiales inspeccionados. Los principales métodos son:

  • VT – Inspección Visual,
  • PT – Líquidos Penetrantes
  • MT – Partículas Magnéticas
  • UT – Test de Ultrasonidos

En el caso de utilizar VT y PT sirven para detectar únicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); mientras que con MT y UT se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como subsuperficiales (las que se encuentran justo debajo de la superficie).

Equipo de medición de ultrasonidos
Equipo de medición de ultrasonidos Krautkramer

Dónde se utilizan los Ensayos No Destructivos?

Se utiliza en la mayoría de las industrias, incluidas la aeroespacial, automotriz, energética, marina y de oil&gas.

La industria se suma a utilizar cada vez más este tipo de pruebas no solo para la inspección final de las piezas fabricadas, sino también para controlar los procesos de producción. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la industria del automóvil, especialmente en el control de puntos de soldadura, donde  los puntos de soldadura se suelen inspeccionar mediante ultrasonidos. Esto asegura que el punto se suelde correctamente.

La tendencia en END  es utilizar técnicas que permitan una mayor automatización y, en lo posible, detección de defectos, ubicación y dimensiones sin  intervención humana. Por lo tanto, técnicas como las partículas magnéticas o la penetración de fluidos, donde los trabajadores deben juzgar si existen o no defectos, son reemplazadas por otras técnicas que también permiten el registro computarizado de los resultados. Empezando por la inspección Zero que se realiza antes de que el elemento entre en funcionamiento y gestionando los datos de cada inspección para  ver la evolución de los defectos y  decidir si es necesario aumentar o por el contrario reducir el intervalo de inspección. Si es posible, también se instalan dispositivos y sensores en los lugares más críticos, que monitorean los fallos en tiempo real  y pueden tomar las medidas necesarias sin  paradas de mantenimiento.

Niveles de cualificación de operadores en Ends

Una persona certificada para la realización de ENDs, debe ser clasificada, en función de su capacitación, en uno de los tres niveles que se indican a continuación.

Nivel 1

El personal certificado como nivel 1 ha demostrado su capacitación para llevar a cabo las operaciones de END según instrucciones escritas y bajo la supervisión de operadores de nivel 2 o nivel 3. Puede estar autorizado por el empleador para realizar los siguientes trabajos:

  • Efectuar los ensayos.
  • Ajustar el equipo de END.
  • Registrar y clasificar los resultados en términos escritos.
  • Informar sobre los resultados. No será responsable de la elección de la técnica de ensayo a utilizar, ni de la interpretación y evaluación de los resultados de los correspondientes.

Nivel 2

El operador certificado como nivel 2 ha demostrado su capacidad para efectuar y supervisar los END de acuerdo con procedimientos establecidos. Podrá ser autorizado por el empleador para:

  • Elegir la técnica de END a utilizar durante el ensayo.
  • Definir las limitaciones de la aplicación del método de ensayo.
  • Comprender las normas y especificaciones de END y transformarlas en instrucciones adaptadas a las condiciones reales de trabajo.
  • Realizar y supervisar los ensayos.
  • Ajustar el equipo y verificar los ajustes
  • Interpretar y evaluar los resultados de acuerdo con las normas, códigos, procedimientos o especificaciones aplicables.
  • Preparar instrucciones de ensayo por escrito.
  • Realizar y supervisar todas las tareas de nivel inferior o igual al nivel 2.
  • Proporcionar asistencia al personal de nivel inferior o igual al nivel 2.
  • Informar de los resultados de los ensayos no destructivos.

Nivel 3

Una persona certificada como nivel 3 ha demostrado su capacidad para realizar y dirigir cualquier operación en los métodos y sectores de END para los que está certificada. Asimismo tiene competencia técnica suficiente para gestionar, supervisar, y establecer criterios en todas las técnicas de ensayos comprendidas dentro del método en que está certificado.

Experiencia de Asimer Group en Ends

En Asimer Group  desde hace más de 15 años estamos muy familiarizados con los ENDs. Las exigencias del mercado (tanto de la válvula como de la bomba industrial), nos ha hecho ser cada vez más exigentes con todos los ensayos no destructivos, principalmente por 2 motivos: 

  1. Ensayos No destructivos sobre mecanizado de piezas de fundición.

Gran cantidad del total de piezas mecanizadas en ASIMER se refieren a piezas procedentes de fundición. Las piezas cuyo origen es fundición, son susceptibles de sufrir incidencias de calidad a nivel superficial, que se pueden mitigar con ENDs previo al mecanizado final bajo plano

Gracias a que ASIMER Group dispone de personal cualificado Nivel II para ciertos ENDs, puede ofrecer dicho tipo de servicios a sus cliente finales, principalmente LPT, y VT

fundición con LPI
Fundiciòn con LPI
Fundición con LPI
Fundición con LPI
  1. Ensayos No destructivos sobre pieza con soldadura y/ aportada con Overlay. Otro cantidad importante de las piezas que suministra ASIMER Group a sus clientes, tienen uniones soldadas o aportadas con OVERLAY.
    • Las uniones soldadas se pueden dar, por ejemplo, en las soldaduras de los anillos a los cuerpos correspondientes, principalmente en cuerpos compuerta, globo o retención. Con la Inspección de LPI se asegura que la calidad de la unión soldada es la óptima.
    • Otro de los ejemplos donde es Obligatorio el uso de ENDs, se refiere a cuerpos de válvula con Overlay. ASIMER Group ha realizado gran cantidad proyectos con Overlay, principalmente de acero al carbono con recargues de Inconel 625. Este tipo de proyectos SIEMPRE están supeditados a 2 grupos de ENDs: 

Los ensayos de VI (Visual Inspection) y LPI (Liquid Penetrant Test), permiten asegurar que la zona superficial recargada está conforme según los requisitos del proyecto.